OBRA:                "Funeral de la Nada"

OBRA: "Martillo, yunque y estribo"

OBRA: "Salamandra se viste de rojo"

OBRA:           "Una mañana en despedida"

OBRA:                  "Detrás de la vidriera"

TEASERS MUESTRA MOVIMIENTO CONTINUO

MUESTRA MOVIMIENTO CONTINUO

MUESTRA 2011

MUESTRA 2012

MUESTRA 2014

MUESTRA 2015

MUESTRA 2016

Los han acompañado diferentes trabajos en investigación del movimiento y la danza contemporánea alimentada con ese toque característico de interpretación que ellos le dan:

 

• “NI AGUA, PESCADO” - 2004.

• “SALAMANDRA SE VISTE DE ROJO” –2006- Premio Escenarios Para La Danza – Instituto Distrital de Cultura y Turismo

• “FUNERAL DE LA NADA” -2008 - Beca de Creación Distrital 2008 – Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

• “DETRÁS DE LA VIDRIERA” -2010- Premio Apoyo a Iniciativas Artísticas y Comunitarias - Alcaldía Local De Santa Fe

• “DÉJAME SENTIR” -2010 - Coproducción Colombia-Chile – MIN CULTURA.

• “MARTINA: Pasión y prevención” -2011- Coproducción Colombia-Venezuela.

• “UNA MAÑANA EN DESPEDIDA” -2011- Financiado por Ministerio de Cultura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Facultad de Artes ASAB.

.FRÁGILES: MANTENER DE PIE - 2013

. MARTILLO, YUNQUE Y ESTRIBO-2015 MENCIÓN AL MERITO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA-Maestría en Teatro y Artes Vivas.

 

"Ni agua, ni pescado"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El juego de los niños se confunde con el miedo de la guerra y el desplazamiento forzado en un conflicto, resulta difícil mirar estas figuras impunemente.  No imagino que alguien pueda encogerse de hombros, volver la cabeza y alejarse silbando, ciego y ajeno como si nada. 

 

El maíz es el origen de todo, es el alimento sagrado que sostiene toda una raza, da la fuerza y energía tanto física como espiritual para luchar contra cualquier adversidad que el mundo presente ante sus pies.

 

Llego la hora irremediable de la partida, llevan consigo la angustia de ver este lugar que antes fue, que ya no es y qué noche tras noche se oxida. 

 

Con su equipaje de tristezas, recuerdos y un puñado de harina, que recogen, intentan partir hacia algún lugar con destino desconocido; giran sobre su eje con la esperanza de soñar un nuevo mundo a sabiendas que por ello la muerte las persiga, pero, a pesar de todo, en su caminar cuentan su historia.

 

"Salamandra se viste de rojo"

Corre el año de 1945, la guerra está en pleno auge, las bellas ciudades, son ahora el escenario de grandes enfrentamientos, solo hay caos, desolación y soledad, en una calle,

quedan los escombros de lo que en otros tiempos fue un tranquilo vecindario, en medio de todo este escenario de anarquía, se puede ver una foto, una imagen que pertenece al recuerdo materializado de una familia, donde pueden estar, tal vez son prisioneros, en ese lugar solo quedan siluetas en movimiento que deambulan huyendo o quizás buscando sus muertos, o sobreviviendo.

De entre todos ellos sobresale una mujer, SALAMANDRA, que a pesar del encierro, del ambiente adverso, del maltrato, se mantiene en firme como un viejo roble que se resiste a morir en medio de un invierno inclemente, ella trata que todo sea primavera, y envuelta en una gran tela roja da a sus compañeros fuerzas y esperanza para que no se dejen apabullar por las bestias que los quieren reducir a nada.

En un día cotidiano, ella pelea por la supervivencia, se amotina para ser escuchada, frente a oídos sordos y necios que buscan venganza en ellos, las bestias apelan a la justicia absurda, obsesiva y hasta ignorante de un tirano, para cometer todo tipo de aberraciones en los cuerpos de estas víctimas, a pesar de ello la SALAMANDRA, siempre está de pie con la frente en alto, dispuesta a sanar cada una de las heridas que allí le hacen y volver a renacer de entre las tinieblas de ese oscuro lugar.

Todas las mañanas se levanta y en una perfecta comunión con su alma y su pasado menesteroso, la SALAMANDRA se despierta y en un pútrido platón, roba agua pura e inicia su ceremonia de baño, se reencuentra con su feminidad, con su sensualidad, con su ser mujer que aunque quieren arrebatárselo ella lo arraiga más en su esencia. Enseguida despierta a su realidad y aunque no abatida, regresan a su mente los momentos amargos de cuando su vida le fue arrebatada, de cuando se volvió la prisionera de guerra, de unguerra absurda.

"Funeral de la nada"

Rescatamos del silencio el sentir de tantas mujeres y tantos hombres, utilizamos mil facetas caleidoscópicas para reconstruir su memoria a lo largo del devenir histórico, lo hacemos a través de la memoria escrita: la fuente literaria y poética de la Nicaragüense Gioconda Belli quién desde el inmenso e intenso territorio de nuestra desconocida feminidad, nos revela su más intima experiencia en su poesía cotidiana de amor y de guerra.

 

Leer la poesía de Gioconda es adentrarse en los juegos de la emoción y ternura que ellos evocan, sus vivencias sentidas y expresadas en la infinitud del verso que es la inmensidad del universo. Escribe para las mujeres pero más para los hombres de todas las edades que quieren celebrar; “el amor y el erotismo de esta magnífica y temporal residencia de la vida”.

 

Seleccionamos las poesías que más se adecuaron al trabajo de interpretación para los bailarines, cada quién realizo su inspiración al movimiento, planteando monólogos que se fusionaron con las propuestas de todo el equipo, el eje fundamental de las composiciones fue la imagen en la danza contemporánea, que iba cargada de significado, cada movimiento debía contar algo, llevar un mensaje, que confrontara al publico y le genere preguntas en torno al montaje.

 

Cada uno de los interpretes interiorizo en cada ser, en cada uno de los amantes, en sus afectos, cuando son uno y otro, cuando defienden su individualidad para crear con su cuerpo el siempre nuevo poema de la vida.

"Detrás de la vidriera"

 

Una lágrima me sitúa detrás de la vidriera del mundo deseando que de éste lado la bestia no regrese nunca y que del otro lado las pesadillas cesen recordándole a mi memoria que quiero olvidar.

Las imágenes que no me dejan respirar caminan por el techo… Las manos de una prosa me arrastran lejos buscan para mis ojos una mirada que no lastime callan al vacío de los brazos con una voz que rasura el miedo. No me suelta y siento que vuelvo.

Consiente la necesidad que perfora mi garganta y los hechos se mezclan con los gritos amordazados con colores vomitivos de un paisaje inmundo. Nacen dolores que riman con la muerte del alma con la huida perpetua de la historia esposada a los huesos con suicidios de la mente que nos ayudan a seguir.

El vidrio líquido escondido en los ojos nos separa del otro lado y me sitúa detrás de la vidriera del mundo, sola como tantos, sabiendo que la bestia nos puede encontrar en cualquier etapa de nuestra pequeña existencia. 

Han regresado a la escuela en un carro esferado para toparse con una realidad de aulas derruidas, pupitres rotos, libros destrozados y compañeros a los que ya nunca volverán a ver.

El regreso al colegio no sigue esta vez a unas vacaciones familiares, sino a la guerra y a una violencia que costará mucho dejar atrás, se pueden ver las marcas de las bombas en las paredes del colegio, no será fácil para los pequeños olvidar los gritos, el olor a pólvora, el miedo que ha atenazado a sus familias y sus vecinos, la mayoría están contentos de volver al colegio, de recuperar poco a poco sus vidas, pero llevan en sus ojos la pesadumbre de las malas noticias y el cansancio de semanas de horror.

La esperanza escasea en las palabras, a la memoria de aquellos niños que han muerto, que han sembrado su sangre inocente como ríos de llantos de dolor , convirtiéndose en un mar de voces de niños olvidados en la guerra, enterrados en fosas comunes, olvidados por las noticias , olvidados por aquellos que no quieren que se sepa de ellos, hay un mar de niños muertos, mutilados ...como cementerios olvidados que inundan la conciencia de todos aquellos que luchan y quieren un mundo sin guerra, sin muertos, sin hambre, hablar de la guerra en tiempos de paz y de bonanza podría parecer, incluso, indecoroso, como hablar de la miseria en tiempos de lujo y bienestar.

  

"El último habitante"

El último habitante del planeta
Contó el dinero y se tomó su tiempo
Pensó gastarlo todo en una noche
Para qué lo iba a guardar.

Y pensó quién será
Tan feliz como yo
Gira el mundo a mis pies
Para mí, porque sí

Cazó una mosca al vuelo con desgana
Cerró la mano y la agitó despacio
Contó uno, dos, tres, cuatro, cuatrocientos
Luego la dejó volar.

El último habitante del planeta
Miró al espejo y vio su propia cara
Palpó la superficie con los dedos
Y le pareció brillar.

 

En medio de la soledad de una ciudad tan grande como Bogotá, vive él, habitando andenes, calles, plazas y parques, el rey de la indiferencia, pues nadie le mira, vive en su mundo y sobre su mundo descansan muchos kilos de ropas de todos los colores, pantalón sobre pantalón, falda sobre falda, solo cree en la biblia y mira con desprecio a esos personajes que ve en las revistas.

 

 

Come sus alimentos de la manera como el considera se debe comer, los mezcla como quiere, los degusta y deglute a su modo, carga su vasenilla al hombro, siempre lista para hacer sus necesidades, considera que hay mucha mierda sobre la tierra, para el regar más. Se limpia, se lava su cuerpo, y muy debajo de todo ese ropaje usa pañales, tal vez por incontinencia, tal vez por necesidad, o tal vez porque dentro de sí guarda algo de niño y de bebe.

 

"Una mañana en despedida"

““En una guerra los cadáveres se evaporan,, y se vuelven unos códigos,, enmarcados en unos archivadores,, cajas y hasta en az que legajadas con ganchos suspenden la vida de quienes ya nunca volverán””

Un hombre sin herramientas para enfrentar la vida, puede ser víctima del desamor, el desespero y la codicia.

“Una mañana en despedida”, es la historia de los colombianos que soñaron con un futuro promisorio, el cual fue cegado por las balas de fuerzas ocultas de la legalidad, y terminaron siendo ilegales por la avaricia de una recompensa, o de unos cuantos pesos más en sus cuentas personales, y en otros casos el afán de reconocimiento en los medios de comunicación manejados por las altas esferas de la sociedad, y esa imperante necesidad de perpetuarse en la memoria colectiva de un pueblo, al que le borraron la capacidad de sentir, el dolor ajeno.

“DEBE HABER UNA HISTORIA AL PRINCIPIO Y UN SERMÓN O MORALEJA AL FINAL. ME QUEDARÉ CON LO PRIMERO Y DEJARÉ LO OTRO PARA AQUELLOS A QUIENES LES INTERESE”

PORQUE NUNCA NADA ES SUFICIENTE PARA NADIE, SOLO NOS QUEDA... EL SILENCIO...

La obra se compone de 12 escenas que se construyen en danza contemporánea a partir de unas imágenes relacionadas con la temática de la obra, los mal llamados falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales), un problema que aqueja a Colombia desde hace mucho tiempo y que recientemente se empieza a descubrir y a cobrar fuerza por el deseo de unas Madres, quienes con gran sorpresa un día cualquiera de su vida ven en el noticiero matutino a su hijo muerto y convertido en un peligroso guerrillero. Ellas saben que no volverán y que ni todo el dinero de un estado tercermundista como este se los podrá devolver, pero exigen justicia, honor y memoria hacia lo que fue, es y será lo más importante de sus vidas así ya no estén.

"Déjame sentir"

 

Como penitentes por el mundo hemos andado, reencontrándonos en otras fronteras, con otros personajes, con otras músicas y lenguajes, con otros cuerpos que huelen diferente, cuerpos que se han atravesado pensativos, mirándonos y sintiendo miedo, duda y desconfianza, somos colombianos y en otros países generamos malestar, xenofobia contra nosotros como extranjeros, pero aquí, los dejamos entrar, comer, dormir, los dejamos a todos los extranjeros que nos pisen la cama, que nos espanten el perro y le peguen, no hay límites, por eso en esta propuesta, nos desnudamos, danzamos con unas faldas, en grandes boleros para mostrar la diversidad, y decirle a esos, a los extranjeros que cuando estamos allí, errantes de nuestra propia tierra, somos de carne y hueso y muchas veces en la soledad, queremos pedir a gritos que nos dejen sentir. 

 

La filosofía del absurdo, la sensación de alienación, de desencanto frente a la vida. El aburrimiento, la cotidianidad los van haciendo insensibles, indiferentes y hasta casi despiadados. Parecería que da lo mismo ser de una forma que de otra. 

 

La obra nos lleva a una profunda reflexión acerca de la importancia de encontrarle un sentido a la vida. La costumbre no debe vencer al hombre, ninguna fuerza extraña debe dominarnos. Fuimos creados libres y con esa libertad debemos superar la cotidianidad, el absurdo, el sin sentido. 

  

Las coreografías nos muestran como la ausencia de una meta, de un sentido en la vida, pone de manifiesto, cuando se es extranjero tanta indiferencia, llevando al foráneo, a ni siquiera luchar por su vida, a entregarse en el más absurdo y absoluto silencio, andar como penitentes en un claustro, soportando el cuerpo, en total clausura.

 

"Frágiles: mantener de pie"

¿Cómo se expone un cuerpo para la danza contemporánea?.

“Un cuerpo no es un discurso, ni es un relato. Aquí, donde hay una promesa de que debe hacer ACTO el cuerpo, acto de que se va a tratar de él, ahí mismo, casi sin demora. Una especie de promesa de que no se hará de él ni objeto de un tratado, ni materia de citas o recitados, ni personaje, ni ornato de una historia, sino de su propia historia, con forma o sin forma, amorfo”. CORPUS: Jean Luc Nancy.

 

Afuera hay un hombre, el no sabe nada de nosotras y menos nosotras de él, no sabe que somos vírgenes, hembras que deambulan con un cirio en las manos, heladas en la oscuridad de los cuartos, deseando el olor del hombre correr por entre nosotras, que se derritan como vela de sebo por entre los calzones y bragas de encaje, para que al amanecer, su amarillento color les de la eternidad entre nuestro vientre, y esa eternidad criársela, amamantársela, llevarla lejos, pero no, ya veo que estaremos solas, mas solas que de costumbre, muertas aquí, vírgenes, y cuando salgamos como almas, pálidas a odiar a todo el mundo, con repugnancia, con asco, pero con el deseo de ser penetradas por dagas de calor, para adentro y nada para afuera, nada afuera, como siempre, cierren las ventanas el sol destruirá nuestra belleza. Que cierren la puerta putas, los senos se me están blanqueando, la ingle se me derrite de calor y los labios aún mojados, susurran, gimen, cierren la puerta.

"Martillo, yunque y estribo"

Este trabajo es un acercamiento a la instauración de poéticas desde el cuerpo, el sonido y el ruido, referenciado desde una vida de más de 30 años privado del 70 por ciento de la audición.

Surge un fenómeno de acción sobre unos pocillos en diferentes estados, que buscan su destrucción, la destrucción del verdugo sobre sus víctimas, creando una sensación de horrorismo, reflejando los ruidos de la guerra, los sonidos de la esperanza, el silencio de las cosas y de los seres humanos ante los flagelos de poder contra el más débil, y eso genera otra pregunta por esos elementos o seres que ya no están, llegando a un punto de ausencia o vacío, la perdida enmarcada en el rompimiento y resquebrajamiento del objeto/pocillo.

Entonces comienza un uso de elementos pocillo a los que se les aplica la fuerza golpeándolos, alterándoles el equilibrio con vibraciones y reverberaciones, con la fuerza de las ondas musicales, sonoras. Por estas fuerzas son excluidos los pocillos de sus orejas, de sus partes, abrir por donde la fuerza rompe, invadir momentáneamente las diversas partes del pocillo, llegar a lo más hondo, extinguirlo, lacerarlo, buscarle sus vísceras, llevarlo a la nada, al exterminio, al último adiós.

"Autopsia Súbita"

El “cuerpo” ha sido problematizado, desestabilizado y transformado en una categoría analítica central. Para el caso de la disciplina histórica, podemos decir que este “giro corporal” ha implicado una historización del cuerpo: donde antes sólo había biología, ahora también hay historia. Es decir, el cuerpo de ser considerado una realidad inmutable, se transformó en algo con historia.

 

Un cuerpo contaminado-contaminante, silencioso, discreto, desvanecido, a menos que el dolor y la enfermedad lo reubiquen en el centro de nuestra conciencia. El cuerpo como algo perecedero y precario aparece en momentos límite de dolor, placer, sexualidad, fatiga, heridas, cansancio, trabajo, el cuerpo y su materialidad puesta en otra órbita, al límite. Actualmente estamos bombardeados por ideas y concepciones de lo que es la materia y su forma; como esta determina la relación entre la sociedad y el individuo, vistas las dos, en el pasado, desde una visión envolvente y generalizada de un todo que en vez de separar une conceptos, mezcla elementos.  Para el individuo el ser material y etéreo representado en el alma, con cada una de sus dimensiones tanto físicas como metafísicas donde se incluyen placer, dolor; bienestar, enfermedad… debe considerarse como una maquina complicada de diferentes engranes que al ser intervenidos repercuten de alguna forma, al todo significante..

PRÓXIMO ESTRENO 2017